Consejos sobre injertos de tejido conjuntivo

07.26.2023
By KTE

Los procedimientos de cirugía periodontal y mucogingival se utilizan en una variedad de situaciones clínicas, incluida la inflamación gingival y la cobertura radicular, con el objetivo principal de corregir la pérdida de tejido blando.
La elección del procedimiento ideal puede variar considerablemente, dependiendo de múltiples factores, por ello es importante conocer las indicaciones, ventajas y desventajas inherentes a cada uno.

Langer & Langer5 utilizaron por primera vez el injerto de tejido conjuntivo subepitelial para la cobertura radicular. Se seleccionaron 56 casos que presentaban recesiones amplias, aisladas o múltiples. Se realizó un colgajo de espesor parcial con preservación de las papilas interproximales. Se realizaron incisiones horizontales y verticales en la zona donante para retirar el injerto. La cobertura radicular media osciló entre 2 y 6 mm, con una profundidad de sondaje mínima y sin recesión observada a los 4 años de seguimiento. El éxito de esta técnica quirúrgica puede atribuirse a la doble irrigación sanguínea del injerto, que se interpone entre la superficie radicular y el colgajo.

Más tarde, Raetzk6 propuso la técnica de la envolvente para la cobertura de raíces. Se seleccionaron 12 localizaciones con recesión gingival en 10 pacientes con edades comprendidas entre los 16 y los 39 años. Se realizó un colgajo parcial alrededor del defecto para eliminar las incisiones horizontales y los relajantes verticales. El injerto conectivo semilunar obtenido de la región palatina se fijó con cianoacrilato. Los resultados mostraron éxito en el 80% de los casos al cabo de 8 meses. Se observó una cobertura radicular completa en 5 casos y un aumento de la encía queratinizada en todos ellos. Esta técnica no permite el reposicionamiento coronario del colgajo sobre el injerto, sin embargo, favorece un menor trauma quirúrgico y está indicada para recesiones gingivales pequeñas y aisladas.

Nelson7 describió el uso del injerto de tejido conectivo subepitelial, superpuesto por un colgajo de espesor total desplazado coronal o lateralmente, para el tratamiento de la recesión gingival. Esta técnica estaba indicada en los casos en que la banda de encía queratinizada es delgada y cuando el pronóstico es desfavorable para la cobertura radicular – mediante injerto gingival libre. El procedimiento se realizó en 29 recesiones, divididas en 6 recesiones con una extensión de 1 a 3 mm, 3 recesiones de 4 a 6 mm y 20 recesiones de 7 a 10 mm. Este estudio demostró que la cobertura media de las raíces era del 100% para las recesiones poco profundas, del 92% para las recesiones moderadas y del 88% para las recesiones profundas.

Estos fueron los tres primeros autores que describieron los diferentes enfoques e indicaciones clínicas del injerto de tejido conjuntivo en la cirugía periodontal y mucogingival, primero alrededor de los dientes y sólo más tarde alrededor de los implantes. Por supuesto, podría seguir describiendo más técnicas, indicaciones o contraindicaciones clínicas. Pero cada uno de nosotros puede investigar estas fuentes teóricas y profundizar en lo que considere más relevante para su práctica clínica diaria. Mi colega Luis Rolando Pérez te echa una mano hablando de consejos sobre injertos gingivales libres e injertos de tejido conjuntivo (disponibles en nuestro canal de YouTube).

Lo que me parece realmente importante es reflexionar sobre cuándo debemos utilizar esta técnica, qué factores debemos tener en cuenta a la hora de analizar las zonas donante y receptora (biotipo gingival, grosor del injerto, grado de vascularización, delimitaciones anatómicas), si nuestros pacientes estarán dispuestos a colaborar con nuestro trabajo para obtener resultados predecibles y, por último, saber cómo resolver los retos que surgen durante la cirugía y/o qué lecciones debemos aprender de las cirugías fallidas.

Porque sé una cosa con certeza: no siempre tendremos cirugías brillantes -porque, al fin y al cabo, somos seres humanos- y me parece que ya es hora de desmitificar esta creencia que tan a menudo nos limita. No hablo del error sin conciencia ni responsabilidad, sino de los errores que le ocurren a quien de verdad usa el bisturí con la pasión de querer hacer lo mejor para su paciente.

Y los que de verdad aman lo que hacen siempre se esforzarán por hacerlo mejor. Y para ello, sabemos que siempre estamos a tiempo de aprender más, de mejorar lo que ya sabemos y de ir en busca de más conocimientos. Es bueno saber que siempre hay algo más que aprender, leer, evolucionar, ¿no? Al fin y al cabo, estamos lejos de saberlo todo y qué triste sería que nuestros conocimientos fueran sólo los que tenemos hoy.

No sólo en nuestra vida profesional, sino también en nuestra vida exterior.

La esencia de Kiru Traveler Education es precisamente ésta: aprender más allá de las fronteras. Sin juicios. Sin egos. No hay certeza de que todo esté ya aprendido. Porque realmente no lo es.

Lo que realmente queremos transmitir es que cada paciente nos aporta un enfoque clínico diferente y también un enfoque personal diferente. Y de una manera muy particular, lo que quiero transmitir con estas palabras, es que siempre podemos ir más allá de lo que pensamos y sentimos.

Y ese pensamiento o ese sentimiento, ¡nadie te lo puede quitar!

Me encantaría que me acompañara en nuestro próximo curso, que tendrá lugar del del 14 al 20 de octubre de 2023.

Catarina Cruz e Silva

Suscríbete a nuestro Blog

Subscription Form

Posts Relacionados

Cuba 2023

Cuba 2023

Después de 15 días inolvidables en Cuba, me despido de esta isla que una vez más tocó mi corazón. Durante mis viajes, y este no fue diferente, a menudo me preguntan si no me hace confusión venir sola. Y mi respuesta siempre es "no". Por supuesto, hay momentos (los que...

¿Porqué vivir esta experiencia en Perú?

¿Porqué vivir esta experiencia en Perú?

El Curso de Cirugía Periodontal y Mucogingival, que se realizará del 14 al 20 de octubre de 2023 en Lima, va más allá del objetivo de perfeccionar las técnicas quirúrgicas y ser mejores profesionales. Es cierto que podría invitarte a hacer un curso en Portugal o en un...

¡El vuelo de KTE despegó con toda su fuerza!

¡El vuelo de KTE despegó con toda su fuerza!

El primer Curso de Cirugía Oral, organizando por Kiru Traveler Education, se realizó entre los días 22 de abril y 6 de mayo de 2023. Catarina Amaral y Sara Pires fueron las primeras alumnas de este proyecto, que después de mucho tiempo, gañó alas y decidió despegar y...