Cuba 2023

08.22.2023
By KTE

Después de 15 días inolvidables en Cuba, me despido de esta isla que una vez más tocó mi corazón.

Durante mis viajes, y este no fue diferente, a menudo me preguntan si no me hace confusión venir sola.

Y mi respuesta siempre es «no».

Por supuesto, hay momentos (los que viajan solos saben de lo que hablo), en que sería maravilloso poder compartir algunos momentos con alguien (pareja, amigos, familia, you name it).

Pero la Vida ha sido generosa conmigo y cuando siento eso – aunque que por breves momentos – conozco a gente maravillosa.

La conversación fluye con mucha facilidad y cuando me doy cuenta, estoy escuchando las historias de vida de los cubanos. Qué hacen, cómo se sienten, cuál es la realidad en la que viven.

Cada persona que conozco me aporta algo porque, al final, todos somos echos de historias.

En La Habana conocí duras realidades y, en contraposición, también las más dulces y amables sonrisas.

Recorrí todas las calles de La Habana. Aprendí tanto sobre la historia de Cuba con mi guía llamada Yakarta, que me llevaría horas y muchas líneas de texto, para poder transcribir todo lo que me enseñó.

Aprendí del Sr. Julio que todo se puede resolver con una sonrisa y amabilidad. Y me recomendó lugares de La Habana que hicieron especial mi viaje.

Hablé con el famoso Sr. Roberto quien trabaja desde hace 23 años en La Bodeguita del Medio. Estuvimos conversando sobre su importancia en ese mítico lugar y para mí sorpresa, me invitó a pasar para su lado del mostrador – mientras me enseñaba sus secretos para hacer el mejor mojito, escuchaba a la banda tocar «Candela». Todavía lo recordaba de mi último viaje a La Habana.

Bailé con cubanos en plena calle, bailando la salsa cubana con mucho salero – ¡porque así se baila en Cuba!

Compartí divertidas conversaciones con el Sr. Josué, Adrián, el Sr. Julio, el Sr. Roberto, Clemente, Michael, la Sra. Adelaida (más conocida como Sra. Habana), Aliel, Ana María y muchas otras personas.

A esto le siguió el recorrido que más ansiaba: Viñales.

Atravesé campos verdes y valles hasta donde alcanzaba la vista. Escuché atentamente al Sr. Nélson – el Veguero de la Casa del Tabaco – cómo se planta el tabaco, desde la semilla hasta las hojas, cómo se deben secar, cuál es la mejor época para cosechar y cómo torcer un verdadero puro cubano.

Sus palabras acompañan el arte de sus manos, que enrollan con delicadeza las hojas del tabaco  -que fumará más tarde, tras una larga y calurosa jornada de trabajo.

Me asombró lo que escuché y me encontré reflexionando: todo en la vida tiene su tiempo. Y para llegar a donde queremos y soñamos, necesitamos persistencia y constancia en el camino.

Como las manos de Veguero, nuestras manos también hacen su Arte: sobre todo cuando lo que las nutre es la pasión por lo que hacemos.

Siguieron otros viajes: Matanzas, Santa Marta y Varadero (con un viaje a Cayo Blanco, que fue mágico). Gracias Paula, Vítor, David, Estella, Jesús, Aliel por los momentos compartidos y por las interesantes conversaciones.

Los días de sol, playa y mar Caribe me trajeron el descanso y la tranquilidad que necesitaba.

Viajar y Ver el Mundo: dos grandes Maestros, que espero me acompañen a lo largo de mi vida.

Cuba me hizo sentir como en casa. Como siempre.

Mejor diciendo: como América Latina me hace sentir siempre.

Cuba se siente con el corazón. La gente baila mientras escucha el Buena Vista Social Club y se fuma un puro cubao, mirando el atardecer frente al Capitólio.

¡Eso es, eso es Vivir la Vida!

¡Únete a mí en mi próximo viaje a Perú, del 14 al 20 de octubre de 2023!

Catarina Cruz e Silva

Suscríbete a nuestro Blog

Subscription Form

Posts Relacionados

Consejos sobre injertos de tejido conjuntivo

Consejos sobre injertos de tejido conjuntivo

Los procedimientos de cirugía periodontal y mucogingival se utilizan en una variedad de situaciones clínicas, incluida la inflamación gingival y la cobertura radicular, con el objetivo principal de corregir la pérdida de tejido blando.La elección del procedimiento...

¿Porqué vivir esta experiencia en Perú?

¿Porqué vivir esta experiencia en Perú?

El Curso de Cirugía Periodontal y Mucogingival, que se realizará del 14 al 20 de octubre de 2023 en Lima, va más allá del objetivo de perfeccionar las técnicas quirúrgicas y ser mejores profesionales. Es cierto que podría invitarte a hacer un curso en Portugal o en un...

¡El vuelo de KTE despegó con toda su fuerza!

¡El vuelo de KTE despegó con toda su fuerza!

El primer Curso de Cirugía Oral, organizando por Kiru Traveler Education, se realizó entre los días 22 de abril y 6 de mayo de 2023. Catarina Amaral y Sara Pires fueron las primeras alumnas de este proyecto, que después de mucho tiempo, gañó alas y decidió despegar y...