¡El vuelo de KTE despegó con toda su fuerza!

05.23.2023
By KTE

El primer Curso de Cirugía Oral, organizando por Kiru Traveler Education, se realizó entre los días 22 de abril y 6 de mayo de 2023. Catarina Amaral y Sara Pires fueron las primeras alumnas de este proyecto, que después de mucho tiempo, gañó alas y decidió despegar y volar con toda su fuerza.

Nada en nuestras vidas es una casualidad y yo tuve la tremenda suerte de haber encontrado las mejores personas para vivir en primera mano, la experiencia y la esencia de KTE.

Sara y Catarina confiaron y creyeron en mí, llenaron el corazón de coraje e hicieron sus malletas para vivir esta gran aventura. Después de 2 vuelos, llegaron al clima cálido de mi querida América Latina.

Lima es una ciudad frenética, intensa y si hubiera espacio para dudas, rápidamente se disiparon con la sensación de haber llegado a una realidad completamente diferente.

No hay jet lag que resista a un paseo mirando al Pacífico, a un Ceviche clásico y a un Pisco Sour para brindar la llegada a este país. Cada vez que tengo la oportunidad de dar a conocer a alguien a este país maravilloso – Perú – mi corazón vibra genuinamente de alegría y felicidad.

Descubro e redescubro la ciudad nuevamente con las personas que me acompañan (o que yo acompaño a la distancia, como fue el caso), como si fuera la primera vez.

El Perú nunca deja a nadie indiferente. Y para Catarina y para a Sara, la vibra de Lima las tocó desde luego.

Después de la emoción de la llegada, al día siguiente, empezaron el curso de Cirugía Oral, en el Instituto Internacional Santa Cruz, por las manos de mis colegas de equipo y amigos: Iván Calderón y Luis Rolando Pérez.

Este curso fue planificado con tiempo, con detalle y con criterio. Queremos transmitir los conocimientos correctos, enseñar de lo mejor posible y cumplir con las expectativas de nuestras alumnas – siempre dedicadas, atentas y con muchas ganas de aprender más.

Después de una componente teórica y teórico-práctica, empezaran las cirugías.

El grado de complejidad fue aumentando, la curva de aprendizaje también y la destreza quirúrgica de ambas, se fue tornando cada vez más visible.

Al final, la habilidad para la cirugía siempre estuvo ahí. Al final, siempre lograrán llegar más lejos. Al final de todo, siempre termino diciendo lo mismo: «sí, se puede».

Catarina y Sara lo lograron con excelencia tal cual se lo propusieron al tomar el curso.

Lograron ejecutar todas las cirugías, ultrapasando las dificultades y mejorando su forma de ver y hacer cirugía.

Entendieron cómo es diferente un paciente peruano de un portugués, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Escucharon a los pacientes, han establecido vínculos genuinos con otros seres humanos y aprendieron sobre la cultura y forma de vivir de los peruanos.

Poco a poco, la esencia de KTE se fue enraizando. Es muy bonito observar y sentir que el propósito de KTE fue cumplido.

Después de 5 días de Curso, entre almuerzos de confraternización y creación de nuevas amistades, llegó la hora del gran viaje a Cusco.

Cada persona es un Viaje. Y cada viaje es distinto.

Siento que para Catarina y para Sara, el viaje a Cusco marcó un «antes» y «después» en sus vidas. Aceptaron con el corazón la gentileza, la amabilidad y la gratitud de las personas de Cusco.

Vivieron cada momento de su viaje de forma única. Pasaron por la Plaza de Armas, sintieron el sol cusqueño calentando su alma, observaron la grandiosidad de las personas con vidas tan sencillas – en las calles, en el mercado de San Pedro, en Pisaq, en Urubamba, en Aguas Calientes y en el Valle Sagrado de los Incas. Hasta llegar al punto más alto del viaje y que tanto esperaban: Machu Picchu.

La grandiosidad de los Apus (montañas) deja a cualquier persona sin palabras. No puedo describir por Sara y por Catarina lo que se siente. Porque es único y especial. ¡Muy especial! Necesitas estar ahí y saber agradecer.

Es exactamente ahí que termino este texto: con un profundo agradecimiento a mis embajadoras luso-peruanas por haber vivido y sentido mi querido Perú, tanto o más de lo que alguna vez imaginé.

Grata por vuestra confianza, por vuestra entrega e por vuestros genuinos corazones!

Tupanachiskama!!!

Catarina Cruz e Silva

 

Suscríbete a nuestro Blog

Subscription Form

Posts Relacionados

Cuba 2023

Cuba 2023

Después de 15 días inolvidables en Cuba, me despido de esta isla que una vez más tocó mi corazón. Durante mis viajes, y este no fue diferente, a menudo me preguntan si no me hace confusión venir sola. Y mi respuesta siempre es "no". Por supuesto, hay momentos (los que...

Consejos sobre injertos de tejido conjuntivo

Consejos sobre injertos de tejido conjuntivo

Los procedimientos de cirugía periodontal y mucogingival se utilizan en una variedad de situaciones clínicas, incluida la inflamación gingival y la cobertura radicular, con el objetivo principal de corregir la pérdida de tejido blando.La elección del procedimiento...

¿Porqué vivir esta experiencia en Perú?

¿Porqué vivir esta experiencia en Perú?

El Curso de Cirugía Periodontal y Mucogingival, que se realizará del 14 al 20 de octubre de 2023 en Lima, va más allá del objetivo de perfeccionar las técnicas quirúrgicas y ser mejores profesionales. Es cierto que podría invitarte a hacer un curso en Portugal o en un...